TIC... Utilización de la tecnología en la educación


Los años pasan y las metodologías de enseñanza evolucionan.  Diferentes ámbitos de la vida tanto cotidiana como laboral han evolucionado a través de los años, simples actos que antes eran difícil de completar  y realizar como explicar avanzados problemas de físicas y sus demostraciones; hoy en día con ayuda de la tecnología y sus avances se ha vuelto más sencillo de realizar. El sistema educativo es un vivo ejemplo de este. A través de los años se han formado grandes educadores con los recursos que estaban disponibles, pero hoy en día el cielo es el límite, cuando involucramos la tecnología y métodos de innovación para el aprendizaje de las masas los resultados que se pueden apreciar son exquisitos y sorprendentes. Educacionalmente hablando los métodos de enseñanza deben de renovarse correspondiendo al público al que se dirige. La enseñanza a estudiantes del siglo XXI  se ha vuelto un reto, pero un reto el cual es una delicia enfrentar y acatar.

 Según la Real Academia de la Lengua Española, la “tecnología” se define como: 
§  “Conjunto de conocimientos propios de un oficio o arte industrial”

Ya sabiendo esta definición observamos que el profesor de economía de la Universidad de Gontinga (Alemania) Johann Beckmann  describe que la tecnología es “Una curiosa unión de una rica sabiduría y un conocimiento técnico”.  

A simple vista vemos una relación de la palabra tecnología y técnico, sin desviarnos de nuestro tema principal para tener un sistema de educación funcional debemos de establecer técnicas y estructuras funcionales, la tecnología se refiere a conocimientos y la técnica a procedimientos. Y es lo que se busca, buscamos métodos innovadores en los cuales podamos sobrepasar los simples niveles de enseñanza, buscamos nuevos procedimientos y recursos que nos puedan llevar a ser mejores educadores, guías y apoyo para todo miembro que busque de nuestra ayuda como institución o educadores per se.

 Nos encontramos en una época donde el avance tecnológico ya no es más una simple opción, se ha vuelto una necesidad.  Siempre se han buscado métodos para conservar, recopilar y divulgar información, los avances presentados después de la guerra comenzaron a hacerse imprescindibles debido a la diversificación de  los conocimientos científicos y mezcla de nuevas áreas de investigación.  Todos estos avances  notables en su momento hicieron eco en el ámbito educativo.
El escritor Borko en su artículo Ciencia de la Información ¿Qué es? Explica a su entender que es la Ciencia de la Información, este expresa que es: “Disciplina que investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que rigen

su flujo y los métodos de procesarla. Tiene componentes de ciencia pura, que investiga el asunto y su relación con sus aplicaciones y componentes de una ciencia aplicada.”
Si interpretamos este análisis,  es simple y llanamente todo lo que buscamos en el sector educativo, “métodos de procesar” queremos que el alumnado entienda los contenidos, no  simplemente para aprobar un nivel, sino conocimientos que les quedaran marcados “investiga el asunto y su relación con sus aplicaciones”  que pueda relacionar, interpretar los objetivos, interrelacionar lo que se le presenta y poder crear un autoanálisis de lo que se presenta antes de ser explicado. 
La implementación de la tecnología en los salones de clases es más que un complejo de modernidad, se ha vuelto una constancia y necesidad palpable. Un sistema educacional como mencionábamos anteriormente se ha estado convirtiendo en una nueva ciencia. La Real Academia de la Lengua Española define el concepto de ciencia como: “Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas”.  A partir de esta definición se pueden sacar varias conclusiones, una de estas es que al contrario que la “técnica”, que transforma la naturaleza para conseguir el bienestar del hombre, la ciencia tiene como objetivo el conocimiento y la explicación de los fenómenos, ya sean naturales o físicos, o sociales. Hasta hace unos años, se les daba el reconocimiento de ciencia, a todas aquellas disciplinas relacionadas con la naturaleza, a las ciencias naturales, como la física, la química, etc. Pero ya hace un tiempo que otras disciplinas, vienen exigiendo también su reconocimiento como tales, como lo es la Metodología de la enseñanza.
“La ciencia es el conocimiento mientras que la tecnología es la aplicación de la ciencia” si analizamos este enunciado podemos apreciar que la ciencia en este caso, solo y únicamente  hace alusión a el conocimiento; en el sistema educativo solo tener conocimiento es como tener un auto sin neumáticos es  teóricamente funcional, pero faltaría la parte que le impulsa. Por ende, necesitamos a la ciencia y la tecnología de manos entrelazadas.  La relación que existe entre ciencia y tecnología no es tan cercana como muchos creen. Si bien ambas se sobreponen la una a la otra en el ámbito conocido como “ciencias aplicadas”, cada una posee un importante número de importantes diferencias entre ambas. Estas no suelen ser percibidas con tanta facilidad por el público en general, esto consecuencia del mal uso de ambos términos.
Uno de los ejemplos de cómo la ciencia y la tecnología van relativamente de la mano y que no necesita presentación es la Tecnología de la Información y la Comunicación o mejor conocida como las TIC’s. Una de las muchas definiciones que se tiene concebida de que  son la Tics, se puede considerar acertada que: “Son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos”. Las Tics se desarrollaron en  la República Dominica a finales de los años 90 en el Gobierno del Ex-Presidente Leonel Fernández Reina con la llegada de la “Era digital”. Pero en el mundo la revolución electrónica iniciada en la década de los 70 constituye el punto de partida para el

desarrollo reciente de la Era Digital. Los avances científicos en el campo de la electrónica tuvieron dos consecuencias inmediatas: la caída vertiginosa de los precios de
las materias primas y la preponderancia de las Tecnologías de la Información que combinaban esencialmente la electrónica y el software, esto le dio origen a la creación  de las Tics.
La implementación de las Tics, se refiere a más cosas que simplemente explicar una clase en Power Point, o solicitarle a los estudiantes que pueden desarrollar sus trabajos en formatos de PDF. Las Tics se reconocen por sus grandes aportes de instantaneidad, inmaterialidad, interactividad y automatización de las tareas,  se trata de ofrecerle plataformas a los estudiantes para  poder alcanzar los límites de la creatividad o poder ofrecerles espacios para desarrollar todo su potencial, eliminar el uso de material gastable innecesario y poder innovar, evitar la monotonía y explorar los puntos curiosos de los jóvenes.
De la mano con las tecnologías de información y comunicación, viene la tecnología educativa (TE), que es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidas a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC. La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se han conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza. Se entiende por Tecnología Educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.
Desde la creación de portales o webs educativas, la creación de aulas virtuales de enseñanza-aprendizaje, la videoconferencia, software para la educación y lógicamente todo el conjunto de material didáctico que tiene un soporte de disco o de multimedia educativo que actualmente se distribuye a través de Internet. La forma en la cual las tecnologías se abrieron paso muy rápidamente en este ámbito de la educación, ha provocado cambios en las formas de enseñar a los alumnos, esta es una de las premisas que más ha sido reiterada a lo largo de estos análisis. Existen 4 tipos de materiales didácticos: materiales impresos, gráficos, mixtos y auditivos. Aunque una de las premisas para el uso de los materiales didácticos en relación a las Tics es la utilización de energía eléctrica, aunque es una de la vertiente más recalcadas, esta no solo afecta a los materiales didácticos gráficos, afecta a todos y cada uno de ellos.

El desarrollo científico y tecnológico es una de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles. Así también es indiscutible, que en los momentos


actuales abordar la relación naturaleza – sociedad, como procesos que interaccionan, tiene una importancia significativa, se trata de explicar el comportamiento de la humanidad ante los retos de la Revolución Científica Técnica, que si bien ha constituido un gran salto en la acumulación de saberes humanos. La TE han sido concebidas como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las  comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software. Si bien el trabajo científico metodológico y las investigaciones de perfil pedagógico sustentan el perfeccionamiento del proceso docente educativo y en específico la formación de profesionales, la TE no se presentan como una dimensión de práctica sistemática para la obtención de nuevos o mejorados servicios, procesos o en definitiva profesionales con cualidades, conocimientos y aptitudes que expresen niveles de desempeño y competencia superiores en correspondencia con las exigencias del entorno, los adelantos científico tecnológicos actuales y la capacidad para comprender, transformar y liderar cambios en la sociedad.  Nuestro país sigue la línea de formar profesionales calificados y a la vez portadores de un gran sentido humanista, en el que prevalezcan valores tales como el humanismo, la solidaridad, el patriotismo, la honradez, la dignidad, la justicia, el decoro, el colectivismo, entre otros.

En el período 1996-2000, el Ministerio de Educación (MINERD), antes Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática. A partir del año 2004, el MINERD, por medio de la  Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado una serie de iniciativas y
proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia (TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red Nacional de Capacitación en competencias TIC, el Plan de Autosostenibilidad e Integración Comunitaria de los centros TIC, el  portal educativo EDUCANDO, entre otros. En Nuestro país existen políticas para los Planes de Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo Dominicano, las cuales regulan y revisan que los maestros estén debidamente capacitados para poder implementar clases dinámicas y poder cumplir con los estándares establecidos, cumpliendo los requisitos pre establecidos podremos garantizar un ambiente laboral satisfactorio para el estudiante y para el maestro.
Las tecnologías creadas por las diversas culturas han actuado a veces como prótesis del desarrollo humano, y permitido aumentar, por ejemplo, la capacidad muscular, sensorial o cognitiva. Al principio de nuestro siglo, las máquinas de vapor posibilitan la Industrialización: aumentan la producción masiva de bienes y servicios y permiten su rápido transporte. La función principal de estas máquinas fue sustituir y amplificar el trabajo físico del hombre. En la sociedad actual, las máquinas informáticas, junto con las telecomunicaciones y la microelectrónica, hacen posible la producción masiva y sistemática de información, tecnología y conocimientos; su función principal es la sustitución y amplificación del trabajo mental del hombre.


La calidad de la educación, generalmente centrada en las innovaciones curriculares y didácticas, no puede plantearse al margen de los recursos disponibles para llevar adelante las reformas e innovaciones en materia educativa, ni de las formas de gestión que posibilitan su implementación.
Sin embargo, la incorporación de la temática "Tecnología" y, en particular, las nuevas tecnologías de la información como contenidos básicos comunes es un elemento que puede contribuir a una mayor vinculación entre los contextos de enseñanza que se desarrollan más allá del ámbito escolar.
La escuela, en la sociedad actual, ha perdido el rol hegemónico en la transmisión y la distribución del conocimiento. Hoy los medios de comunicación, especialmente las redes sociales y la televisión, al alcance de la mayoría de la población, presentan de un modo atractivo información abundante y variada.
Los niños y adolescentes -con predominio en las regiones más desarrolladas interactúan cotidianamente con los nuevos sistemas de comunicación (televisión, juegos electrónicos, etcétera), los viven como naturales y se socializan en sus códigos, formas cognitivas y valores. Llegan a la escuela con un abundante capital desconocimientos, concepciones preestablecidas de los diferentes ámbitos de la realidad.
República Dominicana es un hermoso país, con muchas promesas por delante, aunque no podamos sentir los cambios, estos están allí y tarde o temprano harán eco en todo el mundo. Nuestros maestros serán más capaces, nuestros estudiantes podrán alcanzar sus más grandes estándares y capacidades con apoyo de todos estos nuevos recursos que se han estado desarrollando podremos alcanzar todas aquellas metas que hemos propuesto a través de los años, y el cielo será el limite porque como dijo Ruskin John: Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.

++
Todos los derechos reservados sobre el contenido expuesto


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Misión, Visión y Filosofía del Centro.

Talleres de Ynes